CellScope: Un dispositivo para móviles que detecta infecciones del oído podría ser amado por los padres preocupados

El que no haya tenido dolor de oído de niño que se levante de la silla y agite el brazo. Una de las patologías más comunes en bebés y niños en todo el mundo está relacionada con las infecciones del oído, la cual genera más de 30 millones de visitas médicas pediátricas al año sólo en Estados Unidos.

Una empresa diseñó una aplicación que junto con un dispositivo especial podría optimizar el proceso de diagnóstico previo para evitar pérdidas de tiempo y costos extra por visitas domiciliarias, utilizando sólo la cámara de un smartphone.

La empresa CellScope desarrolló esta idea que, de momento, es compatible con teléfonos iPhone de Apple. El sistema es sencillo, con el dispositivo que se adhiere al teléfono se logra tomar una vista interior del oído ampliada 10 veces. Con la aplicación se puede subir la imagen a la plataforma de CellScope y agregar notas como síntomas o solicitar un examen a distancia.

Según comenta el director general de CellScope, el doctor Eric Douglas, la gran mayoría de los casos subidos con este procedimiento podrían ser diagnosticados en forma óptima y recetados para su tratamiento.

El secreto de este dispositivo es una lente similar a un otoscopio, el instrumento que suelen utilizar los médicos especializados en oídos para observar su interior y diagnosticar a sus pacientes.

Por este desarrollo, CellScope logró recaudar cerca de 1 millón de dólares de parte de la inversora Khosla Ventures, para trabajar y pulir el emprendimiento.

Junto con CellScope existen varios emprendimientos relacionados con tecnología orientada a la salud. Algunos pacientes ya pueden realizar seguimientos de su estado físico supervisado por un profesional en forma remota, medir azúcar en sangre e incluso detectar algunas enfermedades estacionarias o virales en base a diagnósticos basados en tests.

La tecnología de este dispositivo fue diseñada originalmente por un equipo de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, liderado por el profesor de bioingeniería Daniel Fletcher, quien creó un microscopio móvil que se utiliza para diagnosticar la tuberculosis en los países en vías de desarrollo.

Eric Douglas de CellScope trabajó en este proyecto junto a Fletcher y asegura que sirvió de base para su emprendimiento. Por el momento se están realizando pruebas piloto en San Francisco, supervisadas por profesionales médicos para lograr demostrar que el procedimiento y las imágenes pueden ser tan buenas como un diagnóstico médico.

Link: Los padres podrían saltarse la consulta del médico gracias a un dispositivo (technology review)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s