Científicos advierten que la Tierra se acerca a un punto donde los cambios serán irreversibles

Tal como nos estamos comportando con el planeta, cambiará irreversiblemente en 10 años. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos en un estudio que se ha publicado en la revista Nature y en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según los datos, habrá una reducción en la biodiversidad y severos cambios en mucho de lo que dependemos hoy en día para dar soporte a nuestra calidad de vida, como la agricultura, productos forestales, agua limpia y otros.

Si hasta ahora el ser humano ha transformado el 43% de la superficie terrestre, para el 2025 se prevé que ya habremos alcanzado el 50% y para el 2045 el 55%.

La advertencia de peligro viene acompañada de un “plan de emergencia” para que tomemos medidas ya, aunque las principales causas de esta situación no causan ninguna sorpresa y las conocemos todos porque nos lo vienen diciendo desde hace mucho tiempo: Crecemos a un ritmo demasiado rápido, consumimos demasiados combustibles fósiles y agotamos recursos sin dar tiempo a que se recuperen.

¿Consecuencias? Según Jordi Bascompte, uno de los investigadores que ha participado en el trabajo, estamos provocando cambios que pueden terminar en un nuevo estado planetario. Parece que esto cambios incluyen “alteraciones en la química de la atmósfera y los océanos” además de “grandes trastornos en los flujos de energía desde el principio hasta el final de la cadena alimentaria”.

En concreto: El uso de combustibles fósiles aumentó en un 35% la concentración de CO2 atmosférico y provocó el descenso del 0,05 en el pH oceánico.

Y más datos: En la actualidad la población tiene un crecimiento anual de unos 77 millones de personas, mientras que entre hace 10.000 y 400 años era de 67.000 personas. Es decir, ahora es casi 1.000 veces superior que entonces. Además los humanos son dueños del uso del 40% de la producción primaria mundial y eso limita a otras especies a la hora de acceder a estos recursos.

Humildemente creo que la mejor forma de ayudar es hacer todo posible según nuestras posibilidades, mientras los gobiernos se deciden a tomarse en serio o no estas cifras y proponer cambios antes de que sea demasiado tarde. Reciclar, controlar el consumo de agua, utilizar menos el coche…

Links:
– Early-warning signals for critical transitions (Nature)
Un grupo de científicos advierte del colapso del planeta en 10 años (El Periódico de Aragón)
Plan de emergencia para La Tierra (CSIC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s