La mejor manera de aprovechar LinkedIn para encontrar trabajo

Si pensamos en una red social relacionada con el mundo del trabajo, seguro que LinkedIn es la primera opción que nos viene a la mente. Y quizás por eso el Centro de Estudios Financieros (CEF) le concede bastante importancia en los seminarios que ha realizado sobre lo importantes que pueden ser las redes sociales a la hora de encontrar empleo.

¿Por qué cada vez es más importante LinkedIn? Según la experta en redes sociales Marta Blasco, para las empresas es una opción que apenas les cuesta, pueden comunicarse directamente con los profesionales y además tienen la posibilidad de ver sus currículos actualizados.

Estar en una red social de estas características viene bien a los que buscan trabajo, pero también a los que buscan nuevas oportunidades. ¿Qué mejor manera de publicitarse que poner un enlace en nuestra firma de correo al perfil actualizado de LinkedIn con nuestros últimos proyectos?

Desde el Centro de Estudios Financieros y también desde Socialmedia, ofrecen unos cuantos consejos para aprovecharse de las bondades de LinkedIn a la hora de encontrar trabajo.

Cuidar la imagen que tenemos en LinkedIn. Así que mejor tener el perfil bastante completo y una foto que cause buena impresión. ¿Qué podemos poner en el perfil? Recomiendan que hablemos más bien de los logros y resultados más que de funciones y tareas.

Comprendo que es más importante señalar que consigues desarrollando tu trabajo y mostrando tus capacidades que hacer una larga lista con todas las tareas que realizas en tu puesto. Resultaremos más originales y destacaremos del resto.

Otra cosa que hoy en día tenemos que tener muy en cuenta con la cantidad de usuarios que hay en esta red social: Facilitar que nos encuentren las empresas. Así que se recomienda especial atención a la hora de escribir sobre las actitudes y las especialidades. Podemos usar palabras clave.

Más sobre imagen: Cuidar en general todas nuestras intervenciones en Internet, en foros, en chats, en redes sociales, en blogs… todo queda registrado en la Red. Solo hay que poner nuestro nombre y… sale todo. Por eso señalan que Facebook es mejor hacerlo privado para amigos y familiares.

Cuidar los contactos que se hacen, que sean adecuados al perfil y a nuestras necesidades, no hacer contactos por hacer. La verdad es que esto siempre se recomienda para casi todas las redes sociales… En esta hay que tener especial cuidado porque las empresas que buscan un candidato lo pueden juzgar según el tipo de contactos que tenga. Por eso también, es importante unirse a grupos de profesionales y compartir información. Es la mejor forma de estar actualizado.

Intentar ser diferente al resto en la presentación; por eso aconsejan usar las aplicaciones que pone LinkedIn a disposición de sus usuarios: Slideshare, WordPress, Box.Net… Y también subir documentos en distintos formatos: Power Point, Podcast, Vídeos.

Pienso que tampoco es cuestión de cargar la página, sino de escoger las funciones que más convengan. ¡Qué luego hay que actualizarlo todo! Añadiría también, para diferenciarse del resto, el uso de infografías, una buena opción que aún no está muy extendida y sirve para mostrar información que se comprende de forma más atractiva y rápida. Por ejemplo, Vizualize.me ofrece la posibilidad a los usuarios de LinkedIn de convertir su perfil en una infografía.

Las referencias de otros usuarios de LinkedIn también marcan la diferencia. Y añadiría que como en cualquier otro medio, si son de clientes y de anteriores jefes o de personas relevantes en nuestra área, mejor.

Importante: Si se buscan nuevas oportunidades, pero ya se está trabajando, lo mejor es cambiar la configuración de LinkedIn: Evidentemente si tu empresa descubre que estás intentando encontrar otro trabajo, no le va a gustar. Así que recomiendan tener cuidado con el feed de actividad, la difusión de tu actividad y el acceso a tus contactos.

Pues ya sabemos más de cómo sacarle producto a esta red social.

Links:
10 claves para usar Linkedin para encontrar empleo (Centro de Estudios Financieros)
Cómo usar linkedin (Socialmedia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s