Demandan a Facebook, Zuckerberg y a los bancos por la entrada a bolsa

Facebook, Mark Zuckerberg y varios bancos, encabezados por Morgan Stanley, fueron demandados por accionistas, que alegan que las proyecciones de crecimiento de la red social eran menores de lo que se les dijo al momento de la apertura a bolsa.

Se les acusa de esconder información a los inversionistas durante el proceso de venta inicial de acciones, además de “inflar” el precio inicial de venta – promocionando la operación como la oferta del siglo. Las acciones de Facebook se vendieron inicialmente en USD$38. Ayer en su segundo día de transacciones cerraron en USD$31.

El organismo regulador financiero de Estados Unidos afirmó también que revisará la situación de Morgan Stanley, que redujo sus proyecciones para Facebook durante la Oferta Pública Inicial (OPI), informando parcialmente a los inversionistas.

Según publica Business Insider, los bancos recortaron sus estimaciones para Facebook en medio del día de la OPI, algo altamente inusual. Este recorte se explicaría porque un ejecutivo de la propia Facebook le dijo a los analistas de los bancos que estaban manejando la operación que sabía que el negocio era débil, al menos para el segundo trimestre.

El problema es que sólo se enteraron los analistas de estos bancos, que a su vez informaron a sus clientes importantes, pero la información no llegó al resto de los inversionistas.

La entrega “selectiva” de la información resulta injusta con las personas que compraron acciones de Facebook durante la OPI, sin saber sobre estas proyecciones, y posiblemente viola las leyes financieras.

Los recortes de estimaciones de ganancias normalmente impactan negativamente a las acciones de una empresa, especialmente si la rebaja viene de parte de analistas que son cercanos a la compañía – en este caso, de bancos que estaban manejando la salida a bolsa -, de quienes se cree que tienen información especialmente confiable.

Facebook comenzó a cotizar el viernes en medio de altas expectativas, considerando que se trataba de la segunda mayor apertura a bolsa en la historia de Estados Unidos (después de Visa), que valoró a la empresa por sobre los USD$100.000 millones.

Links:
Facebook, Zuckerberg, banks sued over IPO (Reuters)
Regulators may review Morgan Stanley-Facebook allegations (Reuters)
EXCLUSIVE: Here’s The Inside Story Of What Happened On The Facebook IPO (Business Insider)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s