Presentan demanda antimonopolio contra Apple por fijar precios de e-books en Estados Unidos

El Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Apple y cinco editoriales de libros electrónicos [PDF], por presunta colusión para fijar los precios de los e-books. La demanda afecta a Apple, Hachette, Harper Collins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster.

La Comisión Europea ya había comenzado a investigar a este grupo de empresas en diciembre pasado, que estarían intentando fijar los precios para dañar a Amazon y forzarla a pagar más por los e-book que vendía. Estados Unidos comenzó su investigación poco después, y ahora el DoJ y la Comisión Europea están trabajando en conjunto en el caso.

Según la demanda, los consumidores han debido pagar “decenas de millones de dólares extra por e-books de los que de otro modo habrían pagado”. El DoJ afirma que Apple cerró contratos con las editoriales antes del lanzamiento del iPad en 2010, que ponen a otros competidores en desventaja en cuanto a negociación de precios.

De acuerdo a lo que señala Bloomberg, Apple y Macmillan rechazaron estar coludidos, y en cambio aseguran que el acuerdo al que llegaron favorece a la competencia, que hasta la llegada del iPad estaba dominada por Amazon. Por otro lado, Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins habrían admitido la colusión.

Las editoriales quieren proteger lo que se ha llamado el “modelo de agencia”, que les permite fijar su propio precio por cada e-book vendido. En la venta tradicional de libros, una librería compra una cierta cantidad de libros a la editorial por un precio, y luego los vende al público a otro precio que ella fija. Sin embargo, las editoriales consideran que este modelo no funciona bien en la web, porque los libros pueden tener múltiples (infinitas) copias. De este modo, se propuso el “modelo de agencia”, que permite que la editorial fije el precio de cada libro desde el principio, entregando el 30% de la venta a la librería (en este caso, Amazon, iTunes Store, etc).

Como resultado, los precios de muchos e-books subieron desde los USD$9,99 que fueron comunes hace algún tiempo, porque las editoriales están poniendo precios más altos de lo que ponían con el modelo anterior. Según las editoriales, el modelo mayorista original “devalúa” a los libros, y el modelo de agencia permite poner un precio justo.

Es posible que con esta demanda, el DoJ intente volver al modelo anterior, donde los vendedores son los que deciden el precio de venta, aunque podría encontrarse alguna otra solución intermedia.

Links:
US files antitrust lawsuit against Apple, Hachette (Bloomberg)
DoJ files antitrust suit against Apple, publishers over e-book prices (ArsTechnica)

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