Adobe cobrará a los programadores de juegos por usar algunas características en Flash

Flash, el plugin o añadido para navegadores web más popular para el uso de juegos y contenidos interactivos en Internet, ha tomado un extraño camino en su carrera por competir contra HTML5, tecnología emergente que busca ser el nuevo estándar de la red.

Porque Adobe, la empresa creadora de Flash, decidió fijar un costo monetario a los programadores y desarrolladores de juegos que deseen acceder a ciertas “funcionalidades avanzadas” en la programación con Flash. La idea es que los títulos desarrollados en Flash que estén generando ganancias y alcancen recaudaciones mayores a USD$50.000, deberán pagar un 9% de sus ganancias a Adobe.

Lo que se ofrecerá a cambio será la posibilidad de aprovechar la aceleración por hardware a través del chip gráfico del usuario, junto con dar mejor acceso a la memoria. Esto permitirá crear, por ejemplo, juegos con grandes capacidades 3D que podrán correr en un buen rango de equipos con procesadores gráficos con hasta cuatro años de antigüedad, por lo que casi todos los usuarios podrán disfrutar esta aceleración si es que el creador del juego pagó por acceder a ella.

Así, Adobe promete traer al navegador web motores gráficos como los utilizados en consolas de videojuegos, dejando bastante atrás en términos de posibilidades a HTML5, aunque trayendo un coste económico de por medio. Eso sí, la medida se aplicará sólo a quienes comiencen a programar desde el 1 de agosto, mientras que los mismos servicios para plataformas móviles, como en iOS de Apple a través de Adobe AIR, estarán libres de pago.

¿Por qué la compañía tomó esta decisión? Ante el peligro que representa la idea de desprenderse de Flash para la web, impulsada por varios personajes relevantes en la industria tecnológica, ¿no sería mejor ofrecer nuevas características sin coste alguno? ¿Enchufarán los desarrolladores con la idea de comprar funcionalidades? Al menos, por el lado de los usuarios el reproductor de Flash no recibirá cargos, sin embargo, quizás quienes hagan juegos y hayan pagado por eso sí traspasen el coste a sus clientes.

Link: Adobe to charge Flash coders to use ‘premium’ features (CNET)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s