Cinetube fue absuelta: Reafirman que enlazar a descargas es legal

La justicia española se ha vuelto a pronunciar por un caso que tiene que ver con las descargas de Internet: La Audiencia Provincial de Álava considera que Cinetube no comete delito por enlazar a descargas o streaming.

Así, a un par de semanas de que entre en vigencia la Ley Sinde, que viene justamente a penalizar y cerrar los sitios Web que compartan contenidos protegidos con derechos de autor, la justicia reafirma lo que ya en otras sentencias ha quedado claro: Enlazar no es delito.

Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, Cinetube es una Web completamente legal que no comete ningún delito contra la propiedad intelectual, ya que “no aloja contenidos ni realiza directamente la descarga”.

No es la primera vez que la justicia española se pronuncia asegurando que enlazar no es delito, de hecho, este caso nos recuerda la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que ordenó archivar el caso contra el foro de descargas Indicedonkey; o el fallo del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Ferrol desestimando el caso interpuestocontra estrenosdivx.com, http://www.limitedivx.com y http://www.limitetracker.com.

¿Qué pasará a partir del 1 de marzo que entra en vigor la Ley Sinde? De momento la justicia ha recalcado en varias oportunidades que enlazar a descargas no es delito, más aún cuando el administrador de la Web que ofrece dichos enlaces no consigue ingresos (por cobro o publicidad) con ello, así que no puede hablarse de vulneración a los derechos de autor.

Sin embargo, en la más conocida como Ley Antidescargas sí que se establece que podrían cerrarse Webs en caso de que se demuestre que éstas enlazan contenidos protegidos por derechos de autor… ¿Se impondrá entonces la lógica que ha venido reinando en las sentencias contra Webs de enlaces, o se aplicará la Ley porque sí?

Cuestión de esperar, porque el 1 de marzo no ha llegado, y como bien sabéis, el Tribunal Supremo español ha admitido un recurso en el que se plantea la suspensión cautelar de la Ley Sinde, ya que a juicio de la Asociación de Internautas que es la que ha interpuesto el recurso, el Reglamento de dicha Ley “atribuye a un órgano administrativo (la Comisión de Propiedad Intelectual) competencias asignadas a los jueces por Ley”.

Así que aunque el Ministro de Educación, Cultura y Deportes español, José Ignacio Wert, ha intentado restar valor a que el Supremo esté estudiando el recurso de suspensión cautelar de la Ley Antidescargas, asegurando que “la decisión del Supremo no impedirá que entre en vigor la ley Sinde”; aún nos queda un pequeño rayo de esperanza en el horizonte. ¡Paciencia!

Links:
– La Audiencia Provincial de Alava acuerda el sobreseimiento libre del caso Cinetube (Bufet Almeida)
– La Audiencia Provincial de Álava considera que Cinetube no comete delito (Europa Press)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s