Reactores nucleares de Fukushima ya fueron estabilizados

Después de los terremotos ocurridos el pasado el 11 de marzo y que afectaron las instalaciones de la Planta Nuclear de Fukushima, el Primer Ministro Yoshihiko Noda anunció que después de varios meses de trabajos se alcanzó una condición de estabilidad, aunque tomará algunas décadas en desmantelar por completo los reactores. Originalmente se tenía como fecha límite el mes de enero de 2012 por lo que se adelantaron los trabajos.

Cuatro de los seis reactores nucleares de la planta de Fukushima fueron dañados severamente durante el terremoto y posterior tsunami generando explosiones al interior (debido a la acumulación de hidrógeno) a consecuencia de la inutilización de los sistemas de enfriamiento. Desde entonces, la solución inmediata fue el uso de agua de mar para enfriar dichos reactores y siendo depositado en el mar por lo que se delimitó un área de exclusión de 20 kilómetros a la redonda de la zona accidentada.

El apagado en frío significa (en palabras de la compañía Tokyo Electric Power y del gobierno nipón) que la temperatura de las vasijas de los reactores han alcanzado temperaturas por debajo de los 100 grados Celsius y las emisiones de radiación han sido controladas, por lo que el agua de los sistemas de enfriamiento circula de forma regular; aunque en una central en funcionamiento normal, el “apagado en frío” permite realizar los trabajos de mantenimiento.

Por el momento los ingenieros luchan con otro problema ocasionado por la fuga de 45 toneladas de agua contaminada con estroncio radioactivo y que pudieron haberse filtrado fuera de la planta.

Link: Japan PM says Fukushima nuclear site finally stabilised (BBC News)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s