Estados Unidos acusa a Rusia y China de ciberespionaje, China se indigna

Las agencias de inteligencia estadounidenses publicaron un informe en que critican sin ninguna delicadeza a Rusia y China, acusando a los gobiernos de esos países de robar tecnologías del país a través de internet.

Aunque ambas potencias son siempre consideradas como sospechosas, rara vez se emite un comunicado que los acuse directamente, recomendando normalmente utilizar canales privados entre gobiernos para discutir la situación.

Sin embargo, este documento presenta una directa acusación contra ambas naciones. Según el informe entregado al Congreso, China y Rusia se esconden tras el anonimato de proxys de computadora y routers dispersos en otros países para extraer secretos corporativos que pueden ser utilizados para acelerar su propio desarrollo económico. También han atacado agencias de gobierno y universidades, agrega el informe.

“Los agentes chinos son los más activos del mundo y perpetradores persistentes de espionaje económico”, afirma el documento. “Los servicios de inteligencia rusos están realizando una serie de actividades para recolectar información económica y tecnológica de objetivos estadounidenses”, agrega. China fue acusado dos veces por Google de robarle datos.

De acuerdo al informe, los servicios de inteligencia chinos y rusos contratan a hackers independientes para expandir sus capacidades y esconder su responsabilidad en las intrusiones.

El reporte concluye entregando una serie de recomendaciones para que las empresas se protejan de las amenazas en internet y manejen mejor sus datos.

China en tanto reaccionó al informe indignada, afirmando que el documento es “irresponsable” y rechazando todas las acusaciones de ciberespionaje para robar secretos corporativos. El ministro de Relaciones Exteriores, Hong Lei, insistió en que su país es inocente. “Los ataques online son reconocidos por sobrepasar las fronteras nacionales y ser anónimos. Identificar a los atacantes sin realizar una investigación completa y hacer inferencias sobre los atacantes no es profesional y es irresponsable”, dijo Hong.

“Espero que la comunidad internacional pueda abandonar el prejuicio y trabajar duro con China para mantener la seguridad online”, agregó.

Así las cosas, nadie admite que espía al vecino, aunque lo más probable es que los ciber-espionajes sean bastante comunes entre las potencias que tienen los recursos para ello en general.

Links:
US accuses China and Russia of internet espionage (NYTimes)
China scorns US cyber espionage charges (Reuters)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s