Ganador del Nobel de Medicina murió tres días antes del nombramiento

El anuncio de los ganadores de los premios Nobel siempre es un acontecimiento en sí. Hoy se dieron a conocer los galardonados en el área de la Medicina- que recayeron en manos de los científicos Bruce A. Beutler, Jules A. Hoffmann y Ralph Steinman-, pero el comité de la (des)organización no reparó en el detalle de que este último había muerto el pasado viernes víctima de un cáncer. Papelón.

El biólogo celular canadiense de 68 años obtuvo el premio por su descubrimiento de la célula dendrítica, un trabajo iniciado en 1973, y que hoy es clave para entender el sistema inmune del cuerpo humano. Lamentablemente no podrá asistir a su premiación, lo que de paso abre una complicación importante para la Fundación Nobel, porque la organización ya no otorga premios de manera póstuma (a menos que el deceso se produzca en el intervalo entre el anuncio y la entrega, que debiera ser este caso).

El comité aún no resuelve de qué manera resolverán la incómoda situación, pero lo más probable es que los otros dos galardonados mantendrán sus reconocimientos y tendrán un aumento en sus premios monetarios (que en este momento es de US$1,5 millones para cada uno).

“El propósito (…) es dejar claro que el premio Nobel no debe ser entregado deliberadamente de forma póstuma. Sin embargo, la decisión de distinguir con el premio Nobel a Ralph Steinman fue hecha de buena fe, basada en la suposición de que el laureado estaba vivo”, manifestó la fundación a través de un comunicado respecto del hecho sin precedentes en la historia del premio.

Debieran dejárselo, ¿no?

Link: Scientist wins Nobel for medicine days after death (The Seattle Times)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s