Tim Cook, el hombre al mando de Apple

Tim Cook (50) es una cara familiar en Apple: lo hemos visto asumir como CEO interino en múltiples ocasiones, primero en 2004 y después en 2009 ante el frágil estado de salud de Steve Jobs. De hecho, Cook ha estado a la cabeza de la compañía desde enero de este año por las mismas razones. Así que la recomendación de Jobs de dejarlo como CEOno es ninguna sorpresa: Cook conoce bien el trabajo.

Tim Cook, ingeniero industrial de la Universidad de Auburn y MBA de la Universidad de Duke, llegó a Apple en 1998, contratado para encargarse de las operaciones internacionales de la compañía. El ejecutivo había trabajado antes como gerente de operaciones en Compaq e IBM, de modo que venía de un mundo familiar.

A Cook, que asumió como gerente de operaciones en 2007, se le atribuye haber creeado la capacidad de Apple de mantener un inventario bajo, enviar los productos rápido, y lograr márgenes de ganancia increíblemente altos en la venta de los productos (o sea, pueden culparlo por los precios).

Si Jobs es el visionario de los productos, Cook es el que hace funcionar la empresa. Sobre el inventario, se dice que lo ha descrito como “fundamentalmente maligno. Debes manejarlo como en el negocio de los lácteos. Si pasa su fecha de frescura, tienes un problema”.

Cook se refirió a la filosofía Apple en una de las últimas conferencias de resultados de ganancias, señalando que Apple sólo hace productos que su gente quiere poseer, y no persigue el precio más bajo. Cook cree que es trabajo de la empresa convencer a la gente de gastar un poco más en productos “significativamente mejores”. De modo que por ese lado al menos las cosas no van a cambiar.

Sin Jobs, Apple deberá enfrentar varios desafíos, entre ellos encontrar a un nuevo jefe de productos. Durante los próximos años no debería haber problemas porque lo que se va a lanzar ya está diseñado; sin embargo, para más adelante se necesitará a una persona con visión que pueda crear nuevos gadgets que encanten al público. El reto se lo llevan los herederos: Tim Cook, Phil Schiller (jefe de marketing), Jonathan Ive (jefe de diseño) y Scott Forstall (a cargo de iOS).

Links:
Tim Cook, Apple’s new CEO (This is my next)
Apple COO Tim Cook could be in line to replace Steve Jobs (CNN Money)
Apple to face a severe test without Jobs (FT)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s